JORNADA DE SALUD PÚBLICA 2008. SEXUALIDAD INFANTIL

martes, 24 de junio de 2008

ATENCION PRIMARIA DE SALUD

Ante la actual situación sanitaria a nivel mundial, el último informe sobre la salud en el mundo de la OPS/OMS, señala que la tarea decisiva de la comunidad mundial consiste en reducir las disparidades en salud que actualmente existen entre los países. Sobre la base de experiencias y logros del pasado, el informe del año 2003 presentado por dichos organismos internacionales, propone estrategias para lograr un futuro más saludable y más equitativo.

El Informe plantea que para lograr progresos reales en materia de salud, se requieren mejores sistemas basados en la estrategia de atención primaria. Asimismo establece que los países que no desarrollen sistemas de atención que respondan a los complejos retos de salud del presente, sólo conseguirán adelantos limitados hacia los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas y otras prioridades nacionales en materia de salud.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio en enero de 2000, establecen unas metas ambiciosas para reducir la pobreza (50% para el 2015). La salud ocupa un lugar central en los ODM: tres de los ocho Objetivos de Desarrollo, ocho de las dieciocho metas y dieciocho de los cuarenta y ocho indicadores están relacionados con la salud.

La OPS/OMS reconoce que la Atención Primaria de Salud –APS- constituye la estrategia principal del sector salud para que los países alcancen las Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la pobreza, eliminar la desnutrición aguda y crónica y reducir la mortalidad infantil y materna, mediante el acceso universal a servicios básicos integrales de salud, agua segura y disposición sanitaria de excretas y la prevención y control de las enfermedades, con la activa participación de las comunidades organizadas.

Una estrategia absolutamente relevante para Guatemala, si se tiene en cuenta que entre los principales problemas de salud del país están los altos índices de desnutrición aguda y crónica (la desnutrición afecta a 6 de cada 10 niños y niñas entre 12 y 23 meses); la alta mortalidad infantil (39 por mil) y materna (150 por 100,000) ambas entre las más altas de América; el bajo acceso a agua segura y disposición sanitaria de excretas y la necesidad de mejorar la prevención y control de enfermedades transmisibles y de aumentar la universal de servicios básicos de salud ( 20% de la población aún no tiene acceso a estos servicios).

Para dar respuesta a estos desafíos el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS, con el apoyo de la OPS/OMS y de la comunidad internacional, ha priorizado la Seguridad Alimentaría Nutricional y la Atención Primaria de Salud como estrategias para fortalecer las capacidades del nivel local en la elaboración, gestión y ejecución de sus propios planes de desarrollo y de salud (planes adaptados a las necesidades y expectativas de cada comunidad). No se puede olvidar que el país posee una gran riqueza cultural, idiomática y étnica que hace incluso necesaria la adaptación de los mismos servicios de atención en salud a las demandas propias de cada comunidad según sus propias prácticas socio culturales y religiosas.

La APS permitirá la participación de los actores locales, a través de los consejos de desarrollo, en los planes que definirán su propio desarrollo y facilitará al nivel local el manejo de los recursos necesarios para dar respuesta a las prioridades municipales, todo lo anterior bajo la fiscalización social de la misma comunidad en el uso de los recursos, la calidad de los servicios y la mejora de sus propias condiciones de vida y de salud.

¿ Qué es la APS ?

La APS fue concebida durante la Conferencia Internacional de ALMA ATA , como la "clave" para alcanzar la meta de "Salud para Todos", conforme a un espíritu de justicia social que promovía la cooperación entre países y la movilización y coordinación de la cooperación internacional en función de las prioridades nacionales en salud.

La APS se definió como "la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de sus etapas de desarrollo con un espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación".

"Hace 25 años la Declaración de Alma-Ata desafió al mundo a adherirse a los principios de la atención primaria como alternativa para superar las grandes desigualdades en salud surgidas en los países. La «salud para todos» se convirtió en el lema de ese movimiento. Se trataba no sólo de un ideal, sino también de un principio organizativo: todo el mundo necesita disfrutar del nivel más alto posible de salud y tiene derecho a ello.

Los principios establecidos en esa ocasión siguen siendo indispensables para tener una visión coherente de la salud mundial. Pero para transformar esa visión es necesario distinguir tanto las posibilidades como los obstáculos que han frenado los progresos hacia la satisfacción de las necesidades de salud de todas las personas. Eso significa trabajar con los países, especialmente con los más necesitados, para afrontar las crisis sanitarias, pero también para construir sistemas de salud sostenibles y equitativos".

De acuerdo con el Informe sobre la Salud en el Mundo 2003, la clave del éxito está en el fortalecimiento de los sistemas de salud orientados por las estrategias y principios de la atención primaria, y en la preparación de respuestas que promuevan un desarrollo integrado y a largo plazo de los sistemas de salud, en beneficio de toda la población.

"Un sistema de salud basado en la atención primaria estará basado en los principios de Alma - Ata de equidad, acceso universal, participación de la comunidad y acción intersectorial; tendrá en consideración cuestiones sanitarias generales de ámbito poblacional, reflejando y reforzando las funciones esenciales de salud pública; creará las condiciones necesarias para asegurar un suministro eficaz de servicios a los pobres y los grupos excluidos; organizará una asistencia integrada y sin fisuras, que vinculará la prevención, la atención a enfermos agudos y crónicos en todos los elementos del sistema sanitario y evaluará continuamente la situación para procurar mejorar el desempeño.

2 comentarios:

Rossy Farro Calderón dijo...

La APS fue considerada como una alternativa (clave) para alcanzar la meta “Salud para todos en el año 2000”, no se consideraba tan solo un ideal, sino como un “principio organizativo”; es decir todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a disfrutar un nivel más alto posible de salud.

Mirna dijo...

Es muy importante el tema de APS en una comunidad ya que permite prevenir futuros inconvenientes y por eso es clave el hecho de tomar conciencia y sobre todo concientizar a la población. Muchas veces que obtengo promociones lan a otro lugar, trato de averiguar como esta la salud allí